eskola

ganbara
KANTU

Recorrido

Desde muy pequeñitos, ¡hasta hacernos enormes!

Ganbara Kantu Eskola ve la luz por primera vez en 2004. Bajo el amparo de Oñatiko Ganbara Abesbatza, y aprovechando las lagunas encontradas en el ámbito de la música coral infantil, se concibe para mantener la afición por la música ya entonces presente entre los jóvenes. Aunque el estreno se realizó en Oñati, han estado ofreciendo conciertos tanto en el País Vasco como a lo largo de la península. Aun siendo muy pequeñitos, los niños y niñas van creciendo musicalmente, ya que el la escuela está formada por grupos de entre los 3 y 18 años.

Además de los conciertos, han realizado numerosos proyectos de peso en este recorrido que cuenta ya con más de 15 años a las espaldas. Entre otros, destacaron los cuentos musicales, los discos y como no, la participación en certámenes que se ha visto recompensada con más de un premio ya.

Como ya hemos dicho, poco a poco han ido creciendo, hasta llegar a crear sus propias producciones. Por mencionar algunos, tenemos por una parte los festivales Kantua Kalean y Oñati Ezagutuz, que se celebran cada dos años y que tienen como objetivo conocer el pueblo, su patrimonio y la música.  Por otro lado también está Argiaren Hotsa (2016), mediante el cual cambiaron completamente la imagen de la Parroquia de Oñati decorandola con música, luces y colores o Euskal Mitologia, gure historia. No solo eso, también han realizado musicales que fueron pequeñitos en sus comienzos, pero que se han llegado a convertir en enormes producciones: Altxorraren Uhartea (2015) o Pinotxo hariekin lotu gabe (2018), siendo esta última una obra que los llevó por los teatros más importantes del País Vasco.

Director

Aitor Biain Bidarte

empezó su recorrido musical estudiando clarinete, saxofón y canto en la Escuela de Música de Oñati). Después, amplió sus estudios con el grado medio de Canto (Conservatorio Profesional Jesús Guridi), el grado superior de Pedagogía Musical (Musikene) y el grado superior de Dirección Coral y Orquestal (Musikene). También cuenta con el título de Ingeniero Informático de la mano de la Universidad de Mondragón. Ha realizado numerosos cursos y seminarios con profesores de fama mundial. Es director del coro de la Universidad del País Vasco, el Orfeón de Bergara, Oñatiko Ganbara Abesbatza, Hots Abesbatza y Ganbara Gazte-Txiki. Ha ganado numerosos premios, entre otros cabe destacar los dos premios recibidos como mejor director en los concursos internacionales de Tours (Francia) y Arezzo (Italia). Ha grabado y editado 5 discos y ha estrenado más de 30 obras. De vez en cuando imparte tanto talleres como seminarios. Es coralista en KUP Taldea y Suhar Korua. También es miembro de la Banda Municipal de Oñati.

Director

Aitor Garitano Agirreolea

Realizó sus primeros estudios musicales en la Escuela de Música de Bergara. Allí aprende piano, canto, coral y solfeo. Tras realizar el Bachillerato Musical continuó sus estudios de canto en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz con las profesoras Haizea Muñoz y Mercedes Astuy y actualmente está realizando estudios de canto en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) con la soprano Maite Arruabarrena.

Por otro lado, ha recibido las clases de canto de Miren Urbieta, Carlos Mena, Maite Arruabarrena, Ana María Sánchez, David Azurza, Nuria Orbea, Víctor Cruz, José Antonio López y Jesús García Aréjula.

Ha recibido varios premios como cantante:

• 2015 – Campeonato de Euskal Herria de Niños Cantores (1º premio)
• 2019 – Concurso Jóvenes Musicos de Euskadi (1º premio)

Es miembro de varios coros: el Orfeón bergarés, Oñatiko Ganbara Abesbatza, Kup Taldea, Euskal Herriko Gazte Abesbatza y Conductus Esemble. En 2017 fue miembro del Coro Joven Mundial (WYC 2017).

Es director de coros como el Bergarako Orfeoi Gaztea, Bergarako SutargiAbesbatza, Ezoziko Ama Abesbatza de Soraluze y Oñatiko Ganbara Kantu Eskola.

Proyectos

MUNDUARI BEGIRATZEKO
Grabado en septiembre del 2008
01 Munduari Begiratzeko
X. Sarasola
02 Pater Noster
X. Sarasola
03 Ave Maria
G. Caccini
04 The Lord Bless You And Keep You
J. Rutter
05 Vertue
B. Chilcott
06 Hazina Elohim
N. Shimer
07 Akai Hana
Arr: N. Terashima
08 Irish Lullaby
Arr: M. Sirett
09 Dubula
Arr: H. Leeck
10 Lau Teilatu
Arr: J. Elberdin
11 Gabon Suitea
J. Elberdin
12 Pasayan Xexenak
T. Garbizu
13 Bi Bihotz
J. Guerrero
14 Cubanita
E. Ugalde
15 Love Me Tender
Arr: R. Emerson
16 Wonkabite
E. Ugalde
17 This Little Light Of Mine
Arr: G. Arch
Hamar
Grabado en septiembre del 2013
01 Hamar
J. Elberdin
02 Amazing Grace
Arr: Francisco J. Núñez
03 Benedictus and Hosanna
Emily Crocker
04 Goizeko Izarra
Anonimoa
05 Usaiak
Mold: Biotz Fradua
06 Gaur arbola goiko
Eva Ugalde
07 Shalom to you my friend
E. Naplan
08 Al shlosha d'varia
Allan E. Naplan
09 Oh, happy day! - Ain't no mountain high enough
Alexandre L'Estrange
10 Por esto cantamos juntos
J. Elberdin
ALTXORRAREN UHARTEA
2015

Es la primera producción en formato musical presentada por Ganbara Txiki. La historia no es de otro sino Luis Stevenson y la música corre a cargo de Mary Donelly y George L.O. Strid. Es hasta esa fecha la mayor producción realizada por el grupo de niño y niñas y la ayuda de un grupo formado por los padres y madres de los mismos. Se presenta con la colaboración de los comercios locales, mediante diversas performance a lo largo de las calles de la localidad el 20 de diciembre de 2014 y un mes después (17 de enero de 2015) se estrena. El frontón del polideportivo Zubikoa se llenó hasta los topes en dos pases que no dejaron a nadie indiferente ¡hasta el público se convirtió en pirata!

También se realizaron dos actuaciones: en el Café Teatro Espaloia de Elgeta el 25 de abril de 2015 y en el Teatro Amaia de Mondragón el 23 de mayo de 2015.

El musical que ha dejado huella, es grabado y editado en DVD y CD por el grupo. La presentación de los mismos se realizó en julio de ese mismo año en el Teatro Santa Ana de Oñati.

01 Zortziko zatiak
02 Flint kapitaina
03 Abentura bat
04 Piratak gara gu
05 Ezkutuko altxorra
06 Sagar bat egunean
07 Nabigatzen
08 Aberatsak
09 Irlan galdurik
10 Piraten abestia
11 Piratak bidez bide
12 Pigaloo tribus
13 Goazen piratok
PINOTXO HARIEKIN LOTU GABE
2017

Tras la enriquecedora experiencia del musical Altxorarren Uharte, el grupo se preparó para otro musical. Uno mas completo, con un atrezzo mas elaborado, tramoyas, decorados, grupo de producción, etc. Se trata de una obra que une música, teatro, efectos audiovisuales, juegos de luces… Una adaptación en euskera de la conocidísima historia que tiene a un niño de madera como protagonista. Creada por Ganbara Faktoria y, en consecuencia, un espectáculo nuevo. El proyecto abarcaba un grupo de trabajo de 75 personas incluyendo a los cantantes y actores. Tras dos años de trabajo se estrenó el 16 de junio en el polideportivo Zubikoa de Oñati y se ofrecieron, además, otros dos pases al día siguiente.

Como ya se ha dicho anteriormente, el haber realizado un proyecto más completo y más grande dió sus frutos, y es que este proyecto ofreció la posibilidad de abrirse a los teatros más importantes del País Vasco.Es por eso que empieza una gira por los teatros que lleva al grupo al teatro Areria de Lazkao en octubre de ese mismo año  y al Kursaal de San Sebastián en noviembre.

Un mes más tarde, dentro de la programación infantil de navidad, se ofrece otra actuación en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 27 de diciembre, y para darle un final de categoría, la gira termina el 3 de enero de 2018 en el teatro Gayarre de Pamplona.

Esta producción, obviamente, también ha quedado plasmada en DVD y CD. En este caso, al igual que en el anterior,los arreglos musicales son de Mary Donelly y George L.O Strid.

01 Pinotxoren abenturak
02 Bazen behin baten
03 Ni nauzue Gepetto
04 Pinotxo
05 Izarren argia
06 Txirritx kilkerra
07 Benetako hurra izango naiz
08 Txontxongilo alaiak
09 Agurraren kanta
10 Lapurrak
11 Iruzurraren abestia
12 Saiatuko naiz berriz
13 Beste aukera bat
14 Lagun bat duzunean
15 Berriz egin du
16 Nagien munduko ereserkia
17 Haur aston abestia
18 Zirkoaren abestia
19 Bakarrik gaude
20 Itsasoko familia gara
21 Hariekin lotu gabe
22 Amaiera

Queriendo dar una continuidad al recorrido ya iniciado, el grupo puso en marcha otro proyecto: Argiaren Hotsa. El objetivo del espectáculo no era otro que ofrecer una obra nuevo, diferente e innovadora además de disfrutar de la música coral de una manera diferente.

Es un espectáculo de nueva creación, realizado casi íntegramente en euskara. Un espectáculo multidisciplinar que une la poesía, las luces y la música (tanto vocal como instrumental). El trabajo poético se ha realizado conjuntamente con Andoni Salamero y completamente en euskara.

Aunque se utilizó un escenario convencional, hay que destacar que este espectáculo cambió completamente la estructura de la Parroquia Mikel Goiaingeru de Oñati, resaltando diversos recovecos de la misma y , de esta manera, convirtiendo al público en un participante más.

Tras dos años de trabajo, el 21 de septiembre de 2018 nace otro gran espectáculo de la mano de Ganbara Faktoria. En el jardín-campo Kirrukua de Oñati se representó una obra con obras y música creadas ad hoc . Para ello, el grupo contactó con bertsolaris, escritores, poetas… y va poco a poco trabajando la temática y adjudicando personajes mitológicos para que cada artista empezase a trabajar en ellos. Tras recoger los textos y composiciones de todos, se habló con diez compositores para que pusieran música a aquellas palabras.

Si tenemos en cuenta el significado etimológico de la palabra mitología, significa lo siguiente: Los mitos son historias imaginarias sobre dioses y héroes del pasado, por lo tanto, no tienen ningún parecido con la realidad. Los mitos se inventaron para explicar las fuerzas de la naturaleza y el por qué de las mismas y siguieron funcionando así hasta el nacimiento de la filosofía. Por lo tanto, la mitología es la ciencia que recoge los mitos y el significado de los mismos. Cada pueblo y ciudad a lo largo de la historia a ido creando sus propios mitos, y por ende, su propia mitología. El País Vasco, así como otros países como Egipto, Japón o China, tiene su propia mitología (muy importante además). El objetivo del espectáculo era rescatar y enseñar todo eso, obviamente, con ayuda de la música. El objetivo no era otro que crear otro musical más, como cada curso.

Ganbara Faktoria estableció siete bases para este proyecto. Se utilizó la llamada de  los Joaldunas navarros a lo largo de las calles del pueblo (LA LLAMADA). El espectáculo se realizó en el jardín-campo de Kirruku y se aprovecharon todas las esquinas y parajes que ofrecía el mismo: el riachuelo, los arboles, el bosque, el campo. Para ello, cada rincón se ambientó apropiadamente (AMBIENTACÍON). El hilo de la historia se desarrolló por un narrador (NARRACIÓN). Además de la figura del narrador, las imágenes también se proyectaron en una pantalla gigante, para así poder llegar a todo el público (PROYECCIÓN).La iluminación cobró una gran importancia en todas y cada una de las partes de la obra (ILUMINACIÓN). Además de todo lo mencionado anteriormente, los niños y niñas realizaron unas pequeñas representaciones a lo largo de la función (EL TEATRO), y todo, una vez más, se vió unido mediante la MÚSICA.

CERTAMEN CORAL DE ANTIGUA ZUMARRAGA
2012

Se repite la misma jugada un año más tarde, en el certamen de Zumarraga. Los coralistas de Ganbara Txiki consiguen el segundo premio en la modalidad de voces blancas.

CERTAMEN DE EJEA DE LOS CABALLEROS
2011

Siguiendo la tradición de años anteriores, en 2011 el grupo participa en el certamen de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) obteniendo el segundo premio en la modalidad juvenil junto al coro valenciano Santísima Trinidad.

CERTAMEN PROVINCIAL DE VILLANCICOS
2009, 2010 y 2011

Durante tres años consecutivos Ganbara Txiki obtiene el oro en este certamen, participando contra coros de distintas edades y tamaños.

CERTAMEN JUVENIL DE HABANERAS DE TORREVIEJA
2010

El 25 de abril de 2010 el grupo obtiene su primera victoria tras participar en el ya conocidísimo certamen de habaneras. ¡Qué afortunados los niños y jóvenes de entonces! El grupo se presenta por primera vez a un certamen nacional y sale vencedor del mismo adelantando a coros cubanos que siempre destacan por sus excelentes habaneras.

Próximos

Conciertos

No se prevén actuaciones los próximos días.

Galería

Audiovisual

VÍDEOS

Sorginak - Javier Busto
Oñati, Kirrukuako zelaiak
21 de septiembre de 2018
Gizon on bat - Javier Busto
Oñati, Kirrukuako zelaiak
21 de septiembre de 2018
Amalur - Josu Elberdin
Oñati, Kirrukuako zelaiak
21 de septiembre de 2018
Galtzagorriak - Junkal Guerrero
Oñati, Kirrukuako zelaiak
21 de septiembre de 2018
Imagine - Arr: M. Huff
Oñati, Mikel Goiangeruaren Parrokia
27 de mayo de 2018
Ume eresiak - Mold.: Josu Elberdin
Oñati, Mikel Goiangeruaren Parrokia
31 de enero de 2016
Santa Maria: Cantigas - Javier Busto
Oñati, Mikel Goiangeruaren Parrokia
31 de enero de 2016
Jan eta pozik - Altxorraren Uhartea
Oñati, Zubikoa pilotalekua
17 de enero de 2015
Zatozte mutilak- Altxorraren Uhartea
Oñati, Zubikoa pilotalekua
17 de enero de 2015
Ezkutuko altxorra - Altxorraren Uhartea
Oñati, Zubikoa pilotalekua
17 de enero de 2015
Pigaloo tribua- Altxorraren Uhartea
Oñati, Zubikoa pilotalekua
17 de enero de 2015
Amor volat undique - Carl Orff
Oñati, Zubikoa pilotalekua
28 de diciembre de 2014
Tempus est iocundum - Carl Orff
Oñati, Zubikoa pilotalekua
28 de diciembre de 2014
Txoriak txori - Arm: M. Bautista
Oñati, Arantzazuko Santutegia
17 de mayo de 2014
Txoriak txori - Arm: M. Bautista
Oñati, Arantzazuko Santutegia
17 de mayo de 2014
Lau euskal kantak II - Arr: Xabier Sarasola
Oñati, Arantzazuko Santutegia
17 de mayo de 2014
Shalom to you, my friend - A. E. Naplan
Oñati, Zubikoa pilotalekua
22 de diciembre de 2013
Usaiak - Arm Biotz Fradua
Oñati, Zubikoa pilotalekua
22 de diciembre de 2013
Immanuel - J. Purifoy
Oñati, Zubikoa pilotalekua
22 de diciembre de 2013
Oh Happy day - Arr: A. L'Estrange
Oñati, Santa Ana antzokia
27 de diciembre de 2012
Let me fly - Arr: K. Shaw
Oñati, Santa Ana antzokia
27 de diciembre de 2012
Freedom trilogy - P. Halley
Sevilla, Escuela de Música
24 de abril de 2011
Hasiera bat - Manuel Soler
Oñati, Zubikoa pilotalekua
29 de diciembre de 2010
Jostailugilea - Josu Elberdin
Oñati, Santa Ana antzokia
16 de febrero de 2010
Pater Noster - Xabier Sarasola
Oñati, Arantzazuko Santutegia
30 de marzo de 2012
Pinotxo - Hariekin lotu gabe

IMÁGENES

2019
Oñati
2019
Oñati - Cartonajes Arregui
2013
Tic, Tac, Tiempo ipuin musikala (Oñati)
2013
Tic, Tac, Tiempo ipuin musikala (Oñati)
2013
Tic, Tac, Tiempo ipuin musikala (Oñati)
2012
Mirrix katua ipuin musikala (Oñati)
2012
Mirrix katua ipuin musikala (Oñati)
2011
Musika erlijiosoa ikusteko beste mode bat (Arantzazu)
2011
Musika erlijiosoa ikusteko beste mode bat (Arantzazu)
2011
Musika erlijiosoa ikusteko beste mode bat (Arantzazu)
2011
Musika erlijiosoa ikusteko beste mode bat (Arantzazu)
2011
Ejea de los caballeros lehiaketa
2011
Txori Meteorologoa ipuin musikala
2011
Oñati
2010
Torreviejako habanera lehiaketa
2011
Bizitzaren maitasun haria
2010
Astoa saltsen da
2010
Astoa saltsen da
2009
Oh Happy Day
2009
Beltza ipuin musikala
2008
Madrilera bidaia
2008
Munduari begiratzeko disko grabaketa
2008
Ganbara Txikitxo Oñati
2007
Bartzelonara bidaia
2006
Alami ipuin musikala
Kantu tailerrak

Contacto

Si alguna agrupación, asociación o persona estuviese interesado en contactar con nosotros, se puede dirigir a los números de teléfono o direcciones de e-mail proporcionadas a continuación. Sino, también existe la posibilidad de escribir un mensaje directamente. Trataremos de responder a la mayor brevedad posible.

GANBARA KANTU ESKOLA
Director artístico
·
Aitor Biain Bidarte
·
+34 679 56 57 54
Presidente
·
Aitor Garitano Agirreolea
·
+34 689 95 28 79
Eskerrik asko! Zure mezua jaso dugu!
Oops! Zure mezua jasotzean arazoren bat izan dugu, saiatu berriz mesedez.
© 2021 Ganbara Faktoria.
Aviso legal
Política de cookies
Inscripción abierta aquí